Los tres acusados de incendiar el Hotel Principado de Asturias en Santiago durante el Estallido Social fueron absueltos por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

Si bien Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez ya no enfrentarán cargos por este delito, pero sí lo harán por elaborar y lanzar bombas molotov.

Esto porque los mencionados fueron declarados culpables de estos cargos, por lo que podrían arriesgar penas de varios años tras las rejas.

Actualmente se mantienen en prisión preventiva, pero el tiempo en la cárcel se podría alargar. En el caso de Espinoza y Zenteno, arriesgan una pena de 15 años de prisión efectiva (por fabricación y uso de las bombas) y en el caso de Rojas serían siete año (solo elaboración).

Ante esta decisión el abogado de la Defensoría Popular Lorenzo Morales sentenció que “sea cual sea la decisión del tribunal con respecto al cuánto de la pena, esta defensa va a recurrir al tribunal superior, pero no solamente en el aspecto técnico de que hay insuficiencia de prueba científica, sino por la legalidad de la prueba que fue evidente”.

Cabe mencionar que estos hechos se remontan a noviembre de 2019, que fue cuando la llamada unidad ‘Intra Marchas’ de Carabineros detuvo a los jóvenes mientras se incendiaba el hotel.