Tras el anuncio sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) este lunes, surgieron una serie de interrogantes sobre cómo saber si las personas pueden o no aplicar al beneficio.

Esto, luego de la polémica que desató la postulación al Bono Clase Media, pues muchos hicieron sus descargos que pese a cumplir con varios de los requisitos, quedaban fuera del aporte estatal.

Según indicó el mandatario, este nuevo IFE “permitirá un ingreso de $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias del 80% del Registro Social de Hogares (RSH)”, por lo que cumplan este requisito, no tendrán la necesidad de postular, pues les llegará de manera automática.

¿Cómo saber a qué tramo socioeconómico pertenezco?

Para ello, cualquier persona mayor de 18 años que esté registrado puede acceder al sitio web www.registrosocial.gob.cl, donde solo se debe ingresar con el RUT y la Clave Única de quien está realizando el trámite.

Una vez dentro, aparecerá de forma automática la cartola y junto a ello cuál es el tramo al que pertenece el grupo familiar.

Cabe señalar, que el Registro Social de Hogares contempla hasta siete tramos, los que están divididos entre los de menor y mayor ingreso.

Ahora bien ¿qué determina la calificación socioeconómica? De acuerdo al organismo, dicha categorización depende de la suma de ingresos laborales, pensión y de capital de todos los miembros del hogar, además de las características de cada uno como la edad, discapacidad y dependencia.

En tanto, también se realiza una evaluación de bienes y servicios del domicilio, los que pueden interferir en el nivel socioeconómico.