Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos y muerte digna, más conocida como ley de eutanasia, por lo que se despachó al Senado.

De esta forma, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo, luego de estar en tramitación durante más de siete años en la Cámara Baja.

Según informó BioBioChile, la iniciativa fue aprobada en general y necesitaba mayoría simple en las 40 indicaciones que componen el proyecto, obteniendo en ellas una amplia mayoría.

Allí, se legisló en relación a la objeción de consciencia, estableciendo que en caso de tener a un profesional médico que haga uso de ella, éste debe informar de inmediato al director del establecimiento para que se derive el procedimiento a otro profesional que sí pueda practica la muerte asistida al paciente.

Cambios en el proyecto de ley de eutanasia

En tanto, se eliminaron las dolencias psíquicas dentro de las cuatro causales para que una persona pidiera la eutanasia, mientras que se establecieron requisitos como: ser mayor de 18 años, haber vivido al menos un año en el país o tener residencia permanente si se trata de una persona de otro país, para poder acceder a la ley.

“Se aprueba el proyecto que presentamos de Eutanasia junto a Vlado Mirosevic en la Cámara. Ahora pasa al Senado”, señaló la diputada Maya Fernández, una de las autoras del proyecto, junto al mencionado parlamentario.