En medio de los reclamos de varios chilenos al no poder recibir el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Clase Media, un grupo de alcaldes y candidatos presentaron un proyecto alternativo: la ‘Ley del Completo’.

Esta idea propone crear un ‘ingreso familiar de emergencia universal’ y un ‘bono permanente’, para evitar votar cada mes por un nuevo aporte para los chilenos.

Acudimos a la Moneda para entregarle al Presidente de la República una solicitud, establecer la ‘Ley del Completo’. ¿Por qué Ley del Completo? Porque así como existe la ley de la marraqueta, creemos que el completo debe llegar mucho más rápido a la casa de todos los chilenos”, explicó Felipe Delpin, alcalde de La Granja.

Junto con él estaban los alcaldes Sadi Melo de El Bosque y Leonel Cádiz de San Bernardo, y los candidatos a alcalde Carolina Leitao de Peñalolén, Nibaldo Meza de Peñaflor, Maximiliano Ríos de Lo Pardo, Gonzalo Montoya de Macul y Miguel Bruna de Lo Espejo.

Los jefes comunales acusaron que un grupo importante de ciudadanos no recibe el IFE ni el bono clase media, por lo que esta ayuda podría beneficiarlos. Por lo mismo, fueron a entregar una carta con la propuesta.

En este contexto, de aprobarse esta ley, el 80% del Registro Social de Hogares podría verse beneficiado: “La gente no puede estar ingresando datos todos los meses, no todos los vecinos se manejan en los entornos digitales”, agregó Delpin.

Quien además se cuadró con la idea fue el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien tildó de ‘vergonzoso’ que el Gobierno recién ahora esté evaluando ampliar los sectores a los que le llegue los beneficios.

“Hemos traído un conjunto de propuestas para los sectores más vulnerables, entre ellos un IFE universal y un bono permanente mientras dure la pandemia, y en segundo lugar, un conjunto de medidas destinadas a apoyar a la clase media en créditos hipotecarios y apoyo a los emprendedores, para que el Gobierno llegue con ayuda inmediata que garantice superar los efectos sociales de la pandemia”, sentenció.