Actualidad

2021-04-19T13:27:42-04:00 19 abril, 2021, a las 13:27Publicado por: María José Ulloa

ISP entrega informe sobre vacuna AstraZeneca: dosis serán entregadas a mujeres sobre los 55 años

astrazeneca
Contexto | AFP

El Instituto de Salud Pública (ISP), entregó este lunes un documento con la serie de recomendaciones para iniciar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

De esta forma, el organismo informó las conclusiones tras los reportes de la Agencia Europea de Medicamentos y otras entidades internacionales, con respecto a los casos de trombos que presentan algunos pacientes con estas dosis.

“El ISP a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, recomienda como medida de precaución que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”, explicaron.

A su vez, desde el organismo señalaron que seguirán analizando la investigación a nivel mundial, con el fin de “esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”.

En tanto, explicaron que la vacuna de la farmaceútica obtuvo el permiso en nuestro país, y aclararon, que “existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debido a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

AstraZeneca en Chile

“Los estudios en Europa muestran que el número de casos de trombosis tras la vacunación, en relación a las personas inoculadas, es menor que el que se presenta en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile, no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3”, precisó Heriberto García, Director (s) del Instituto de Salud Pública.

Finalmente, desde el ISP aseguraron que la vacuna es segura. “Vacunarse y respetar las medidas sanitarias son las herramientas más eficaces para prevenir la enfermedad COVID-19”, cerraron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5