Durante el balance del Ministerio de Salud de este jueves, respecto a la situación de la pandemia, el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió a la claridad con que las autoridades han transmitido a la población la gravedad que representa el COVID-19.

Y uno de los puntos claves de la alocución fue sobre el permiso de vacaciones, que permitía viajar a comunas que se encontraban desde la Fase 2 del plan ‘Paso a Paso y que generó cuestionamientos desde diversos sectores.

El tema salió a colación, luego que el secretario de Estado mencionara los resultados de la encuesta Ipsos, que arrojaron que Chile, después de Turquía, es el país que más ha empeorado su salud mental, en medio de la pandemia.

“El hecho de que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado más bien a ese punto”, comenzó diciendo Paris, quien luego mencionó que tanto la Mesa Social COVID-19 y el Colegio Médico estuvieron de acuerdo con la medida.

Nosotros detectamos, y la Mesa Social COVID-19 estuvo de acuerdo y el Colegio Médico estuvo de acuerdo -después es legítimo que la gente quiera cambiar de opinión- en que había una fatiga mental, un gran impacto en la salud mental de los chilenos”, sostuvo el ministro.

Eso sí, Paris reconoció que “todavía no estamos seguros, ni se ha probado, ni nadie ha publicado nada sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de casos. Me gustaría que un científico o algún grupo de investigadores hiciera esa recolección. Nosotros tenemos los datos, los podemos pasar para que hagamos ese análisis”, señaló.

Siches lo contradice

La presidente del Colegio Médico, salió a desmentir la afirmación de Paris. A través de las redes sociales, Izkia Siches señaló que ellos pidieron en reiteradas ocasiones que el permiso de vacaciones fuera suspendido.

“Eso es falso, es más, solicitamos reiteradamente su suspensión en las regiones más afectadas”, escribió la líder del Colmed en Twitter.

Cabe señalar que en enero pasado, y mediante una entrevista radial, Siches había manifestado que “hemos pedido que el gobierno pueda reflexionar sobre el permiso de vacaciones”, esto, luego de la movilidad en la población, que se registró tras su implementación.