Para este jueves quedó aplazada la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, esto luego que se alargara el debate por la eutanasia que se discute este miércoles en la instancia.

Cabe recordar que ayer la Comisión de Constitución aprobó una indicación sustitutiva, presentada por diputados de la oposición, la cual requiere un quorum de 3/5 (92 votos a favor).

El debate, que se extendió por tres horas y media, concluyó con la aprobación por siete votos a favor y seis en contra de la nueva redacción que busca sortear los considerandos del Tribunal Constitucional (TC) en la tramitación del pasado proyecto de segundo retiro.

Esto pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos se manifestaron a favor de aprobar el tercer retiro, pero no así de la redacción que la indicación propone.

De este modo, y tras la votación en contra de la única indicación presentada a los proyectos que tenían un carácter transitorio, se optó por regular esta materia en los artículos permanentes.

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad señalando que se infringen varias normas constitucionales en la indicación sustitutiva aprobada y en lo referido a rentas vitalicias, indicó que se deja a miles de chilenos sin pensión a futuro y que el derecho a la seguridad social no puede presentar regresividad, entre otros puntos.