El pasado martes la Sala del Senado resolvió aprobar en particular el proyecto de ley que permite anteponer el apellido materno por sobre el paterno.

Recordemos que la iniciativa pasó una década en pausa en el Congreso. Sin embargo, a inicios de este año la propuesta fue reactivada por la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

El proyecto fue aprobado con 20 votos a favor y 14 en contra. De ese modo, pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Recordemos que la iniciativa modifica la ley 4.808 del Registro Civil, y busca que los padres puedan elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijos o hijas.

Cabe señalar que se integró la norma que permitiría a una persona solicitar por vía judicial “usar uno u otro apellido de un ascendiente (abuela o abuelo) en línea recta hasta el segundo grado”.

“El orden de los apellidos ha estado bajo un criterio paternal permitiendo ahora la opción de que los padres resuelvan, o cada uno cuando es adulto, poder alterar el orden de los apellidos”, destacó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín al diario La Tercera.

“Esto dice relación con los compromisos apuntados a nivel nacional y en nivel internacional para evitar toda forma de discriminación ir avanzando en la equidad de género”, agregó finalmente el secretario de Estado.