La tarde de este martes estuvo como invitado a Carmen Gloria a tu servicio, Rodrigo Alcaíno, tío de la pequeña Gabriela y cuñado de su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en manos del expololo de la joven en Maipú, el 11 de junio de 2018.

En la instancia, el sujeto conversó con la abogada sobre la promulgación y entrada en vigencia de la Ley Gabriela, la cual sanciona la violencia de género contra las mujeres con medidas penales específicas como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo y una serie de agravantes que elevarían las penas.

Allí, Alcaíno aseguró que el despacho de la iniciativa los tiene muy contentos como familia “pero no tranquilos. Lo que pasa es que lo terrible de esta ley es que si hay un femicidio nuevamente te pones a pensar ¿aplica o no aplica? El tema es cómo evitamos eso, cómo evitamos que se produzcan los femicidios frustrados que están doblando a los efectivos”, dijo.

“Esto genera un drama familiar, porque dónde quedan los niños de estos femicidios. Pensamos que a largo plazo lo más importante es la educación, que las próximas generaciones entiendan que se puede vivir en igualdad de derecho (…) Queremos creer que hay esperanza en el futuro”, agregó.

Ante sus declaraciones, Carmen Gloria le agradeció su participación en el espacio, el cual se puso como objetivo este 2021 visibilizar la violencia de género.

“Gracias y felicitaciones, porque a pesar de las circunstancias horrorosas en que se da esta lucha finalmente es un logro enorme para un país completo y para muchas mujeres que siguen viviendo en la violencia”, expresó, para luego tener palabras para su generosidad. “Sabemos que es un tema muy doloroso y por eso no queremos seguir abriendo esa herida que es tan terrible”, comentó.

Finalmente, Rodrigo aseguró que su objetivo es seguir avanzando en materias de violencia contra la mujer. “El dolor está, pero lo importante es cómo avanzamos. Hago un llamado a las autoridades, el Gobierno tiene que poner más recursos al Ministerio de la Mujer. Hay políticas que debemos elaborar; los parlamentarios por favor hasta cuándo vamos a esperar que aprueben las leyes, al poder judicial por favor apliquen las normas.