A través de redes sociales se viralizó un video que da cuenta de la detención de un hombre en el marco de las fiscalizaciones en la región de Valparaíso, ocurrida la tarde del pasado lunes.

En el registro audiovisual se muestra cómo un funcionario de la Armada lo retiene en el suelo, mientras lo apunta con su fusil en la espalda. Segundos después posa su rodilla en el cuello para inmovilizarlo.

Las imágenes causaron indignación, e incluso varios usuarios de redes sociales compararon el hecho con el caso de George Floyd, quien murió tras ser detenido por cuatro policías en Estados Unidos.

Por lo anterior, la Armada emitió un comunicado explicando la situación. Según detallaron, el detenido quiso eludir el control que la Seremi de Salud realizaba a los pasajeros de la locomoción colectiva, y la cual era apoyada por funcionarios navales.

“Ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval”, precisaron.

Debido a esa falta, el sujeto fue retenido y posteriormente entregado a Carabineros. Tras pasar a control de detención quedó en libertad, pero debió dejar registrado su domicilio, según consigna BioBioChile.

De igual forma, desde la Armada señalaron que “presentarán los antecedentes a los tribunales competentes”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso aseguró que están recabando antecedentes e “intentando contactar a la persona que aparece en el video, porque no hemos recibido una denuncia sobre el caso”.