Este lunes 12 de abril, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en Chile.

En ese contexto, se informaron 6.372 contagios nuevos y 137 fallecidos a causa del virus.

Producto del incremento considerable de casos, durante las últimas semanas se han decretado decenas de cuarentenas a lo largo del país, las cuales según detalló el Gobierno no durarían más de cuatro semanas.

Por esto, se le preguntó al ministro de Salud, Enrique Paris, sobre qué sucederá con las comunas que se encuentran en fase 1 del plan Paso a paso.

“Hay algunas que llevan más de cuatro semanas, que era lo que nosotros habíamos fijado como fecha límite. En la región Metropolitana la verdad que el número de esas comunas son mínimas, no es la mayoría, en otras regiones sí”, comenzó detallando.

Sobre la posibilidad de suavizar las medidas, la autoridad sanitaria declaró que “desgraciadamente muchas de esas comunas a pesar de seguir en cuarentena no logran bajar su tasa de contagio, la cantidad de casos nuevos, PCR positivos, ni menos aún aumentar la búsqueda activa de casos”.

En ese sentido, el ministro de Salud afirmó que debido a las estadísticas son poco alentadoras “no podemos hacerlas salir de cuarentena”.

Pese al panorama crítico, Enrique Paris comentó que “hay una noticia esperanzadora”, ya que “a nivel nacional se nota una pequeña caída en porcentaje de casos nuevos. Eso nos induce a revisar estas cifras durante toda la semana y decidir los cambios que podamos efectuar”.