La noche de este domingo se emitió una nueva edición de Estado Nacional en TVN, con un panel de expertos que abordó la polémica generada tras las declaraciones realizadas por Gao Fu, director del Centro Chino de Control de Enfermedades, en torno a la efectividad de las vacunas chinas contra el COVID-19.

Gao Fu aseguró que están pensado en mezclar vacunas, debido a la baja tasa de protección que están demostrando las inmunizaciones desarrolladas en dicho país.

“Las vacunas disponibles actualmente no tienen tasas de protección muy altas (…) Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, dijo.

En ese sentido, Alexis Kalergis, director del estudio de la vacuna Sinovac en Chile, fue uno de los invitados al programa y se refirió a esta situación.

“Entiendo que lo que plantearon desde la agencia regulatoria es que es necesario ir mejorando las vacunas en general y que China está abierta, obviamente, a ir incorporando estrategias adicionales”, agregó.

Kalergis recalcó que hay que distinguir entre efectividad y eficacia. “Los estudios clínicos han ido demostrando los datos de eficacia. En el caso de Sinovac se han hecho cuatro estudios independientes, tres de ellos dirigidos hacia ese ítem”, explicó.

Respecto al estudio de Butantan (Brasil), que se dio a conocer recientemente, detalló que “esta vacuna previene los casos con PCR positivo con síntomas muy leves en 50,7 por ciento; los casos leves en un 80% y los casos severos en un 100%”.

Sobre su efectividad, dijo que “no tenemos ese dato. Hay que tener en cuenta que llevamos poco más de dos meses de una campaña de vacunación. Normalmente los efectos requieren tiempo”.

“Tenemos que recordar que todas las vacunas que han sido aprobadas en esta situación de crisis sanitaria mundial, siguen en investigación científica y clínica”, complementó.

También indicó que de ser necesario, las nuevas estrategias pueden incorporar terceras dosis.