Controversia han generado las publicaciones internacionales que cuestionan la eficacia de las vacunas chinas contra el COVID-19. Es el caso de las dosis de Coronavac, la cual fue autorizada en nuestro país por el Instituto de Salud Pública.

En este contexto, Heriberto García, director del ISP, dejó en claro que la vacuna Sinovac “ha demostrado que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis”.

“Los estudios de la Universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino”, destacó sobre el proceso de inmunización, en conversación con el diario La Tercera.

¿Tercera dosis?

Con respecto a la inoculación con una tercera dosis de la vacuna, García lo comparó con en el caso de la influenza. “Todos los años nos vacunamos”, precisó.

De igual forma, afirmó que con el tiempo las vacunas bajan sus anticuerpos, por lo que podría ser necesaria una dosis adicional.

“Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probablemente se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiendo de cada vacuna”, apuntó.

Finalmente, admitió que todavía es muy apresurado concluir cuándo inocular con una dosis extra. “Faltan antecedentes, datos y tiempo. En Chile se va a hacer mucho esta investigación, porque fuimos el país latinoamericano con mayor cobertura de Sinovac. Va a ser interesante ver en junio-julio cómo avanza esto”, concluyó.