Sólo tres camas de cuidados intensivos se encuentran disponibles en toda la red hospitalaria de la región de Valparaíso.

Los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota han llegado “al 100% de su capacidad UCI” y comenzaron gestiones para trasladar a 11 pacientes hasta otras regiones.

En tanto, 5 pacientes se encuentran conectados a ventilador mecánico esperando en las unidades de emergencia un cupo de camas críticas en los centros hospitalarios de la red Valparaíso-San Antonio.

La misma situación se vive en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde 6 pacientes esperan ingresar a las unidades de tratamiento intensivos.

Así lo indicó el doctor Mauricio Cancino, médico del hospital Carlos Van Buren y consejero nacional del Colegio Médico, quien señaló que cada hora que pasa es crítica para un paciente que no recibe cuidados intensivos.

En tanto, el panorama en el Servicio de Salud de Aconcagua también continúa siendo crítico: los centros asistenciales se encuentran casi en el tope de su capacidad, hasta el momento sólo tienen 3 camas UCI disponibles.

Además, se han internado a 11 pacientes críticos en los hospitales del servicio que vienen desde otras zonas de la región debido a la gran ocupación que mantienen los centros hospitalarios.

Desde el Colegio Médico indicaron que se están haciendo los esfuerzos en los hospitales para aumentar su capacidad, sin embargo son medidas que pueden tardar debido que cada unidad de cuidados intensivos requiere personal capacitado y actualmente se está registrando una escasez del personal médico.

En las últimas 24 horas, en la región de Valparaíso se sumaron 803 nuevos contagios de coronavirus. Los casos activos confirmados, por tanto, ascendieron a 4.462.

Casos COVID-19 en Chile | BBCL