La integrante del Consejo Asesor Científico de la vacuna contra el COVID-19, Lorena Tapia, se refirió a la idea de aplicar una tercera dosis para mayor protección del virus.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la especialista aseguró que hasta ahora “lo hemos conversado en el comité y no nos queda muy claro de dónde salió lo de lo tercera dosis, probablemente de ninguno de los comités de expertos”, sostuvo la también investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esto, ya que de acuerdo a la experta aún no hay estudios que demuestren que aplicar una nueva dosis, “pudiera ser mejor o peor”, aunque la idea “tiene fundamento más bien en lo que sabemos de las otras vacunas” y “no es algo específicamente para esta vacuna COVID”.

“Algunas vacunas inactivadas necesitan tres dosis, como es el ejemplo de la hepatitis B, pero es porque es una vacuna que tiene características especiales y que necesita ese esquema para dar una inmunidad en el tiempo”, señaló.

Situación de la vacuna en Chile

Al mismo tiempo, Lorena Tapia aseguró que con los datos sobre la inmunidad de las vacunas que hay en Chile, no es suficiente sacar una conclusión, aunque puede haber un avance si se considera “la experiencia con otras vacunas”.

“Lo que sí sabemos ahora, es que con una o dos dosis, dependiendo de las vacunas que vayamos poniendo, tenemos una protección para una infección grave que es, dependiendo de la vacuna, desde el 70% al 95%. Con eso nos tenemos que mover en estos meses”, señaló.

En tanto, la investigadora enfatizó en que “en este minuto, más que pensar en una tercera dosis, en lo que nos tenemos que enfocar es en vacunar a la mayor cantidad de población posible, ver qué pasa con eso, seguir cuidándonos y con paciencia, estudios y harta investigación ver qué podemos hacer en adelante”, cerró.