Recientemente el Gobierno dio a conocer un instructivo donde aclara el funcionamiento del servicio de delivery, el cual entró en vigencia este miércoles.

En el documento se detalla que los trabajadores de este rubro podrán distribuir alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico.

Para hacerlo, deberán obtener un permiso mediante Comisaría Virtual, el que los habilitará para circular por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. El documento tendrá solo un día de vigencia, y funcionará hasta las 24:00 horas.

Características del permiso

La nómina de repartidores será contrastada con los registros de COVID-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria.

En consecuencia, no podrán obtenerlo las personas que figuren como casos activos.

Asimismo, los repartidores deberán presentar este permiso junto a su cédula de identidad o pasaporte ante la autoridad fiscalizadora.

¿Qué pasa con la comunas en cuarentena?

Según especifica el instructivito del Gobierno, en comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena) o en Fase 2 (Transición), los días sábado, domingo o festivos, solo podrán ser despachados bienes esenciales (revisa la lista aquí).

Cabe señalar que se podrán despachar bienes no esenciales en comunas en esas fases, siempre que la compraventa haya sido realizada antes de las 05.00 horas del lunes 5 de abril de 2021, lo que se certificará con la copia de la boleta respectiva.

De igual forma, no podrán realizarse retiros en tienda de bienes no comprendidos en esa definición, en comunas en Fase 1 o 2, los días sábado, domingo o festivos.

Sin perjuicio de lo anterior, las transacciones de todo tipo de bienes, por medios electrónicos, podrán seguir realizándose.

Situación de los emprendedores

No obstante, los emprendedores que realicen su labor en el hogar, podrán despachar sus productos utilizando los servicios de las empresas de correos públicos o privados, los que estarán sujetos a reglas sanitarias especiales.