La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) presentó en enero de 2019 una demanda en contra de la empresa Apple, por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía.

Lo anterior, a través de actualizaciones y parches del sistema operativo que -en consecuencia- disminuían el rendimiento tales equipos, consumiendo más batería o provocando que el aparato se apagara sin explicación. Todo esto para incentivar a los usuarios a comprar un modelo más avanzado de la misma compañía.

La demanda contemplaba a la empresa Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, y en ella se solicitaba una compensación económica de $126 mil a cada usuario en Chile poseedor de un iPhone, y que haya resultado afectado por esta obsolescencia programada, además de la reparación o recompra de los aparatos.

Para objetos de la demanda, se especificaba que los modelos afectados correspondían a: iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, y SE adquiridos entre los años 2014 y 2017.

De ese entonces han pasado dos años y después de varios procesos de litigación y negociación, finalmente se llegó a un acuerdo.

Según informó la Odecu a través de un comunicado, la demanda colectiva contempla a “más de 150 mil onsumidoras y consumidores de productos de la marca que se inscribieron como adherentes”.

Dicho eso, el monto total del acuerdo involucra $2.500 millones de pesos (USD 3,4 millones), por lo que el monto final que puede recibir cada consumidora o consumidor -que se calculará tras la inscripción formal de las y los beneficiados- podrá alcanzar hasta 1,25 UF (cerca de $37 mil), por equipo involucrado.

Con esta conciliación, se pone fin al juicio colectivo, comprometiendo la totalidad de las pretensiones formuladas en la demanda colectiva, en atención a los compromisos asumidos por las demandadas.

El beneficio

De acuerdo al informativo, “la conciliación otorga un beneficio, consistente en un monto global de 84.167 UF, que se distribuirá entre quienes califiquen como beneficiarios de la conciliación y que presenten una solicitud mediante la web www.conciliacionsmartphones.cl.

Este monto global se dividirá entre los equipos elegibles respecto de los cuales se presenten una o más solicitudes aprobadas, con un límite máximo de 1,25 UF por equipo elegible.

Beneficiarios de la conciliación

“Son beneficiarios de la conciliación todos los usuarios chilenos, actuales y pasados, cuyo equipo elegible haya experimentado una reducción en el rendimiento durante la ejecución del sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para equipos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE) o iOS 11.2 o posterior (para equipos iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017″.

Para tales efectos, “se entiende como usuario chileno a toda persona natural domiciliada en Chile, independiente de su nacionalidad o condición migratoria, que haya comprado, adquirido o bajo cualquier vínculo jurídico utilizado un equipo elegible con fines personales, laborales u otros”.

No son beneficiarios:

(i) personas naturales que hagan reserva de derechos respecto de la conciliación
(ii) personas jurídicas
(iii) directores, representantes legales, ejecutivos y empleados de Apple Chile, Reifschneider y MacOnline, así como sus familiares inmediatos y sucesores a título universal o particular
(iv) directores, representantes legales, ejecutivos y empleados del administrador de la conciliación, así como sus familiares inmediatos y sucesores a título universal o particular
(v) los apoderados de las demandadas, así como sus familiares inmediatos y sucesores a título universal o particular

Procedimiento para solicitar beneficio

La implementación de la cnciliación estará a cargo de Deloitte Advisory SpA (“Deloitte”), que recibirá las solicitudes, las procesará y cursará los pagos, según corresponda.

Para solicitar el beneficio, el beneficiario de conciliación deberá presentar una solicitud, que incluirá completar información en un “Formulario de solicitud de beneficio individual” junto a ciertas declaraciones, por medio del sitio web de la conciliación (www.conciliacionsmartphones.cl), que será habilitado a contar del 21 de abril de 2021.

El plazo para solicitar el beneficio será de tres meses contados desde la fecha de la implementación.

Pago del beneficio

Dentro de los 60 días hábiles siguientes al vencimiento del periodo para presentar las solicitudes, Deloitte deberá pagar todas las solicitudes aprobadas mediante el método de pago escogido por cada beneficiario.