Durante la tarde de este martes, la Sala del Senado ratificó la decisión de la Cámara de Diputados y rechazó la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta, por lo que no habrá feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo.

De ese modo, se despachó a ley el proyecto que posterga las elecciones para las fechas antes mencionadas.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que el informe de la Comisión Mixta fue rechazado por falta de quórum en la Cámara Alta.

“Hemos votado a favor de la Comisión Mixta, pero no se ha alcanzado el quórum requerido. Esta es una Ley Orgánica Constitucional, requería a lo menos 26 votos a favor, estuvieron todos los votos de la oposición, pero eso no fue suficiente. Finalmente queda una norma que no tenía quórum, que es prohibir los aportes durante la suspensión de la campaña electoral”, indicó Provoste, según consigna BioBioChile.

Como se mencionaba anteriormente, se rechazó declarar feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo, y tampoco habrá franja gratuita de 15 minutos para la segunda vuelta de gobernadores.

Asimismo, se determinó que los alcaldes que van a la reelección pueden volver a sus funciones una vez que se publique la nueva ley, y hasta el 15 de abril.

Cabe señalar que solo se aprobó la indicación que prohíbe los aportes hasta la reanudación de la campaña electoral, la cual se retomará el 29 de abril.