El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que a partir de este jueves 1 de abril comenzará la Operación Renta 2021, trámite que será completamente online.

Por lo anterior, el organismo ya tiene disponibles las propuestas preliminares a los cerca de 3.5 millones de contribuyentes en su sitio web, para que esta pueda ser revisada, confirmada y enviada desde la mencionada fecha hasta el próximo 10 de mayo.

En tanto, en el caso de las declaraciones que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, de acuerdo al siguiente calendario:

Trabajadores a honorarios y cotizaciones previsionales

Desde este 2021 serán cerca de 500 mil los trabajadores que deberán comenzar a cotizar en el sistema previsional, teniendo la opción de hacerlo sobre el 100% del monto imponible de cotizaciones, lo que se traduce en una cobertura de previsión total.

A su vez, existe la opción de hacerlo por el mínimo (27%), costo que permite acceder a una cobertura parcial.

“Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones”, explicaron desde el SII.

Segundo retiro del 10%

Cabe mencionar, que este año deberán adherirse a la Operación Renta quienes accedieron al segundo retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, pues deberán incorporar dicho monto a la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

Este trámite debe ser realizado de la misma forma mencionada previamente, solo añadiendo el valor correspondiente.

¿Cómo se hará el pago de la Operación Renta?

En ese sentido, desde el SII señalaron que para recibir la devolución anticipada de la declaración debe realizarse entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a esta desde el 12 de mayo próximo.

Para que se realice de manera correcta el trámite, las personas deben ingresar correctamente sus datos bancarios para que el organismo deposite el monto correspondiente, mientras que quienes acceder a la devolución de manera presencial, este pago se desarrollará después 28 de mayo, mediante un cheque o una orden a través del BancoEstado.

“Nuestro llamado es a que los contribuyentes prefieran sus devoluciones a través de depósito, de manera de hacer más ágil y seguro este proceso. Además, en nuestro sitio tgr.cl podrán consultar su Cartola Fiscal, donde los pagos se verán reflejados una vez que se concrete el proceso de transferencia”, afirmó la tesorera general de la República, Ximena Hernández, según informó BioBioChile.