Actualidad

2021-03-30T00:39:00-04:00 30 marzo, 2021, a las 00:39Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

"Niebla mental": investigador de la UdeC explica secuelas cognitivas que puede dejar el COVID-19

secuelas
Contexto | Agencia UNO

Investigadores detectaron que el COVID-19 está dejando secuelas cognitivas en pacientes que se han recuperado de la enfermedad, provocando un cuadro que se conoce como “niebla mental” y que genera desorientación, confusión y dificultad para concentrarse.

Los efectos a largo plazo del COVID-19 están siendo analizados por un grupo de investigadores a nivel nacional, que entre los primeros resultados, han detectado secuelas cognitivas en pacientes que se han recuperado de la enfermedad, con efectos que pueden ser observados por semanas o meses, incluso de manera permanente.

Los profesionales hallaron algo que se conoce como “niebla mental” y que afecta a todas las personas que tuvieron coronavirus, sin importar si presentaron síntomas graves o leves de la infección.

El profesor de la Universidad de Concepción y director del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, Luis Aguayo, explica que un número importante de pacientes que se recuperaron de coronavirus presenta secuelas cognitivas que pueden durar semanas o meses, provocando un estado similar a estar bajo los efectos del alcohol o un fármaco potente.

El profesional afirma que los efectos de la pandemia también podrían ser observados en la población sana que ha permanecido confinada. Según dice, tras pasar meses bajo estas condiciones, se podría generar estrés postraumático

El académico señala que las personas recuperadas de covid-19 presentarían una salud mental alterada, lo que según expertos, podría incrementar los casos de alzheimer.

Es por eso que el profesor de llama a mantener las medidas de prevención, aseverando que antes de la pandemia Chile presentaba malos indicadores en salud mental, por lo que a su juicio estrés crónico asociado a coronavirus es “una mala receta”.

En tanto, en noviembre el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había dado a conocer que un 30% de los pacientes que se recuperaron de cuadros graves de COVID-19, presentaron cuadros de “niebla mental”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5