La Fiscalía Local de Casablanca emitió una orden para que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) y algunas organizaciones de protección animal revisaran una residencia de la comuna. Allí se encontraron 35 perros enjaulados en condiciones de hacinamiento, y con claros signos de maltrato.

La PDI hasta el momento ha identificado a cuatro personas que serían responsables de administrar la propiedad en Casablanca, donde los animales presentaban síntomas de estrés debido a las paupérrimas condiciones en que se encontraban.

Según consigna BioBioChile, German Klug, fiscal a cargo de la investigación, explicó que son perros de distintas razas, predominantemente galgos, y supuestamente los mantenían encerrados con el objetivo de cazar conejos en invierno.

Facebook
Facebook

Rescate e investigación

El Comisario de la Bidema, Iván Navarro, indicó que la investigación seguirá adelante junto a personal veterinario de la municipalidad, esto con el fin de establecer si hay o no otros indicios de maltrato hacia los canes.

En esa línea, los dueños -o responsables de mantener cautivos a los animales- arriesgan prohibición de por vida para tener mascotas a su cargo.

Los perros fueron rescatados por distintas organizaciones dedicadas al cuidado animal, las que fueron convocadas por Fundación Galgo: Fundación ALMA, Fundación Chalota, Fundación EDRA y Fundación Stuka, entre otras.

Ellos mismos señalaron que eran casi 20 los perros galgos, y otros 15 quiltros varios, entre los que incluso había uno ciego que había sido atacado por los demás.

Estas fundaciones mantendrán la custodia de los canes mientras continúe la investigación, y se encargaron de trasladar los perros a Vitacura y Paine, a refugios donde serán mejor cuidados.