La mañana de este sábado, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance por casos de COVID-19 en el país. Durante la instancia, el Presidente Sebastián Piñera participó de forma inédita.

“En Chile y en gran parte del mundo estamos enfrentando un grave rebrote de la pandemia, una nueva embestida del coronavirus”, expresó el Mandatario.

Sabemos que ha sido un año muy doloroso, y quiero serles sincero, los días y semanas que vienen también lo serán. Todos estamos cansados, llevamos un año sin poder abrazar a nuestro seres queridos, muchos han perdido sus trabajos, o han visto reducidos sus ingresos…”, agregó.

Asimismo, se refirió a las consecuencias del rebrote de contagios de coronavirus a nivel nacional. “Esto le está exigiendo al límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud. A pesar de todas las dificultades, siguen prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan“, dijo.

De igual forma, admitió que este aumento de casos ha puesto en jaque a los países más desarrollados del mundo. “Como gobierno estamos trabajando sin descanso, y haciendo lo humanamente posible para controlar esta pandemia”, destacó.

En este contexto indicó que han aumentado el nivel de camas críticas para seguir atendiendo a los contagiados. “Hemos restringido la movilidad con cuarentenas y cordones sanitarios”, ejemplificó, destacando también el proceso de vacunación.

Se refirió a posible postergación de elecciones

Con respecto a las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, aseguró que han “tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes, como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer el proceso en dos días”.

“Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios, disponibilidad de camas críticas, y eso lo hacemos todos los días”, agregó Piñera. “Quiero asegurarles que la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y vida de nuestros compatriotas”, finalizó.