La noche del pasado viernes la Fiscalía Oriente precisó que solo hay un detenido por el asalto a la joyería en el Mall Alto Las Condes de Santiago, y no dos como se creía.

Recordemos que pasadas las 13:00 horas, al interior del centro comercial se llevó a cabo un robo frustrado que terminó con un funcionario de la Policía de Investigaciones herido de bala en el cráneo.

En este contexto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reveló mediante su cuenta de Twitter el amplio prontuario del sujeto detenido.

“Jairo Cristóbal Galaz Sandoval tiene 23 sentencias registradas entre 2015 y 2017. Y en sus condenas hay 3 robos con intimidación, 2 robos en lugar no habitado, 1 robo en lugar habitado, 1 robo con violencia, etc“, precisó la autoridad comunal.

Asimismo, admitió que le “aterra” lo que sucedió en el centro comercial, “y en cientos de otros lugares públicos o abiertos a un mall, en la calle, en plazas”.

De igual forma, el precandidato presidencial cuestionó cómo una persona con todos esos antecedentes sigue en libertad.

Ya es una costumbre estos ‘etcétera’, y eso agranda el miedo. Son momentos terribles para cientos de personas, o una persona, o una familia, o para alguien que nos importa. En Las Condes, Seguridad Ciudadana detiene a muchos delincuentes con más de 30 antecedentes. Hemos llegado a 91, 94 antecedentes policiales”, añadió Lavín en otro tuit.

“Entonces, cómo se ayuda a las familias de ayer -de antes- si además de la angustia que sufrieron, se informan de que el delincuente que tanto los afectó tiene 3 robos con intimidación, robo con violencia, en lugar habitado, no habitado… Y que ellos, al parecer, son otro ‘etc””, continuó.

Finalmente el alcalde planteó un interrogante: “¿Cuándo dejarán libre nuevamente a Jairo Galaz, y cuáles serán las próximas víctimas?”.