Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud informó sobre 7.023 casos nuevos de COVID-19 y declaró cuarentena total para la Región Metropolitana.

Asimismo, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las nuevas variantes del virus, y el testeo que se realiza en el aeropuerto.

“Desde el inicio de la apertura de fronteras a fines del año pasado, hemos estado haciendo una vigilancia activa y un seguimiento de viajaros a través de distintas medidas”, indicó.

En este contexto, la autoridad destacó el fortalecimiento de algunas restricciones. “Las personas tienen que hacer una cuarentena de 10 días, y además hemos intensificado la búsqueda de casos. Desde esa fecha, hemos tomado más de 40 mil exámenes PCR en el aeropuerto“, destacó Daza.

También indicó que durante los últimos días se ha implementado un nuevo tipo testeo, a través de una muestra de saliva. “De ese modo podremos amplificar esta técnica a niños y adolescentes o personas que tienen cierta resistencia a tomarse el examen”, dijo.

Daza detalló que todas los casos positivos registrados en el aeropuerto han sido trasladados a residencias sanitarias, y también se les ha realizado un seguimiento a través de un estudio genómico.

Variantes

Según detalló la subsecretaria, hasta el momento se han detectado 64 casos de la variante británica y 45 de la brasileña. Cabe señalar que ese seguimiento no solo se ha hecho en el aeropuerto, sino que también en algunos hospitales públicos.

“Vamos a seguir fortaleciendo y amplificando la secuenciación de las muestras de PCR para poder aislar efectivamente a los pacientes”, anunció Daza.

De igual forma, hizo un llamado a las personas a viajar “solo cuando sea estrictamente necesario”. “Principalmente porque sabemos que hay una importante circulación de variantes del COVID-19”, concluyó.