Este miércoles 24 de marzo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el trámite oficial de los proyectos que buscan autorizar el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En este contexto, el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), descartó que el proyecto se pueda despachar antes de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Asimismo, explicó cómo será el cronograma de trabajo, el cual comenzará esta jornada, donde se escuchará a los autores de los seis proyectos que ya se han presentado.

De ese modo, la próxima semana se iniciará el debate con especialistas, y no será hasta ese entonces cuando comenzará la votación dentro de la comisión.

Más tarde la iniciativa tendrá que pasar por la Sala de la Cámara y eventualmente el Senado, explicó Ilabaca, según consigna BioBioChile.

Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba el tercer retiro

Recientemente el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que en caso de que se apruebe el tercer retiro, desde el Ejecutivo tienen la obligación de acudir al Tribunal Constitucional para evitar que la ley sea promulgada.

“Nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás”, indicó el secretario de Estado en entrevista con 24 Horas.

“Ese tercer retiro, no va a las personas más vulnerables, perjudica las pensiones del futuro (…) prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como Gobierno“, argumentó.