Este lunes el presidente Sebastián Piñera encabezó una cadena nacional en la que anunció nuevas medidas económicas en el marco de la pandemia.

En esta línea, la primera medida que reveló el mandatario fue la extensión del IFE a los meses de abril, mayo y junio, además de una nueva versión de este y mejoras en el sistema para su acceso.

Según detalló Piñera, el nuevo IFE será “para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo IFE alcanzará a $100 mil mensuales por cada integrante del grupo familiar”.

“Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará a $60 mil mensuales por cada miembro”, añadió.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar de las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2 (Transición), y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3 (Preparación).

Bonos

La segunda medida anunciada es el fortalecimiento de apoyo a la clase media. Piñera informó de un nuevo Bono Clase Media, nuevo Préstamo Solidario para la Clase Media, extensión de plan de apoyo a transportistas y postergación del pago de contribuciones.

Respecto al nuevo Bono Clase Media, el Presidente detalló que serpa “de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y los $1,5 millones”.

“También lo recibirán de forma decreciente los que tengan rentas hasta $2 millones”, agregó.

A este bono se entregará otro complementario al meses siguiente, “que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según sea la composición de la familia”.

Otras medidas

El Presidente anunció que mejorará la protección del empleo, siendo esta su tercera medida. Este punto contempla el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, nuevo subsidio directo para fomentar el empleo y extensión por tres meses del Subsidio Protege.

La cuarta medida tiene relación a las pymes. Los beneficios son el aumento de cobertura de Programa y Subsidio de Apoyo a Pymes en sectores más afectados, prórroga de Patentes Comerciales y de Alcoholes, prórroga de contribuciones y postergación de tres cuotas créditos en Banco Estado.

Por último, la quinta medida está vinculada al fortalecimiento del Plan de Salud. Lo anterior, con aumento de testeo, trazabilidad y aislamiento; incremento de adquisiciones de vacuna y mejoras en la Salud Primaria.