Un explosivo aumento de casos de coronavirus se ha registrado las últimas semanas, llevando incluso a confirmarse el número de contagios más alto del inicio de la pandemia.

Ante ello, surge la interrogante sobre cómo se desarrollarán las elecciones del 10 y 11 de abril próximo, días que según aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, podría hacer que el Gobierno se replantee la fecha establecida para el sufragio, además de aumentar las cuarentenas en este período.

“Puede ser un argumento que hay que tomar en cuenta”, señaló en conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, aseverando que estas decisiones se toman “los lunes o los jueves”, mientras reveló que ya hay partidos que han mostrado su ánimo de postergar las elecciones, según recogió La Tercera.

En tanto, este adelantó que durante esta jornada se confirmarán cerca de 6.300 contagios gracias a 70 mil test PCR realizados en todo el país.

Por otra parte, el titular de la cartera aseguró que estos contagios no habrían sido por el permiso de vacaciones, añadiendo que la entrega de este no fue un error, pero quizá debieron realizar ciertos ajustes en la comunicación sobre el riesgo de ello.

Críticas de Izkia Siches al Minsal

Asimismo, el ministro de Salud se refirió a las polémicas declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien calificó en duros términos al Gobierno y a cómo se está manejando la pandemia de COVID-19.

“Fui presidente del Colegio Médico de Chile en dos periodos y jamás me referí en esos términos a un ministro de Salud (…) creo que las palabras no fueron las adecuadas”, dijo, para luego añadir que: “A lo mejor voy a parecer como que la tolero demasiado, algunos me han dicho eso, pero no. Creo que hay que mantener cierto margen de diálogo, de altura de miras, de convivencia democrática para poder seguir avanzando en este país”.