Durante la jornada de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, donde destacaron el trabajo en conjunto de los países.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa y destacamos la colaboración entre China y Chile sobre la pandemia,y la búsqueda del origen de esta enfermedad“, indicó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que este trabajo ha permitido vacunar a más de 5 millones de personas con la primera dosis. “Estamos muy agradecidos con la colaboración de China”, expresó.

El embajador por su parte, indicó que el país asiático “está muy contento” por el logro de Chile en el proceso de inmunización. “Seguiremos colaborando (…) Las cooperaciones para combatir la pandemia no se concentran solamente en la vacuna“, señaló.

“No corresponde tal discriminación”

Más tarde, abordaron la determinación de la Unión Europea de excluir a los vacunados con Sinovac, de la opción de obtener el “Certificado Digital Verde” que les otorgaría “libertad de circulación”.

Recordemos que la iniciativa solo considera a aquellas personas que estén inoculados con las dosis de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. De ese modo, dejan afuera a las vacunas de Sinovac, Sinopharm y Sputnik V.

Por lo anterior, Paris señaló que “no corresponde tal discriminación, ya que los estudios realizados dan cuenta de que dicha vacuna (Sinovac) sería segura”, apuntó.

“Nosotros estamos absolutamente en contra de la discriminación. Por eso, es que en conjunto con el embajador, hemos dicho que hay que relevar y reforzar la importancia de la OMS. La Organización Mundial de la Salud debería ser la encargada de dictar ese tipo de normas”, aseveró.

En esta línea, Niu Qingbao destacó que “todas las vacunas elaboradas en China han sido ampliamente utilizadas en distintos países del mundo. Son seguras y efectivas”.