Actualidad

2021-03-16T18:21:45-04:00 16 marzo, 2021, a las 18:21Publicado por: Matías Romero
La información es de Agencia UNO

Falta de camas obliga al Minsal a suspender cirugías electivas en 11 regiones del país

Agencia UNO
Agencia UNO

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció este martes que se publicará un decreto para suspender las cirugías electivas en 11 regiones del país, a partir del viernes, ante la alta demanda de camas críticas producto del COVID-19.

“Respecto a la suspensión de cirugías efectivamente debiera salir publicado un decreto que instruye la suspensión de las cirugías en 11 regiones del país. Quedan liberadas las regiones más extremas, en donde hoy día la pandemia está un poco menos crítica”, explicó la autoridad.

Entre las razones que esgrimió Dougnac, están que “hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa justamente camas críticas o camas de unidades de cuidados intermedios, que son las que nos van permitiendo justamente ir movilizando a los pacientes desde la mayor complejidad hacia la menor”.

“Lo que estamos pidiendo es la postergación de lo que son las cirugías electivas. Se mantienen todas las cirugías de emergencia, oncológicas, todas aquellas cirugías que impliquen un riesgo vital o secuelas funcionales graves para esos pacientes”, precisó.

Además reafirmó que “la razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas dos semanas”.

Mientras que desde Clínicas Chile, asociación gremial que reúne a los 41 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, valoraron la medida.

“Este decreto permite continuar atendiendo cirugías de pacientes graves que se encuentren ante una situación impostergable, además de las de pacientes oncológicos, pediátricos y que cumplan con garantías GES”, dijeron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5