El diputado Jorge Durán (RN) presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa tiene como fin paliar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, que de ser aprobada otorgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.

“Es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos”, sostuvo el parlamentario, pese a los planes y políticas del Gobierno.

Para el diputado, la idea es nuevamente entregar la oportunidad a las y los cotizantes “de hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida, ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz y de amplia aceptación por la sociedad”.

Modificaciones en el proyecto del diputado Durán

El proyecto de reforma constitucional plantea que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”, detalló.

Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.