Actualidad

2021-03-12T11:02:37-04:00 12 marzo, 2021, a las 11:02Publicado por: Javier Arriagada

"Mujer pionera": senadores proponen reemplazar estatua de Baquedano por una de Gabriela Mistral

Agencia UNO
Agencia UNO

La noche del pasado jueves se dio inicio al retiro del monumento del general Manuel Baquedano, ubicado en la plaza del mismo nombre. El procedimiento se extendió por varias horas hasta la madrugada de este viernes.

Recordemos que la decisión fue tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y tiene como propósito restaurar la estatua tras la serie de daños que ha sufrido durante las protestas.

Ante el retiro del monumento, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC) reflotaron un proyecto de ley que fue redactado en noviembre de 2020, donde se proponía reemplazar la estatua de Baquedano, por un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral.

En ese entonces, cuando los parlamentarios redactaron la iniciativa, apuntaron a que desde el inicio del estallido social, el monumento al general Baquedano ha sido objeto de constantes rayados, pinturas y montajes por parte de los manifestante.

“Es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio“, plantearon los senadores de oposición, según consigna 24 Horas.

Por ese motivo, tras la decisión del CMN, Quintana afirmó que se hace “más evidente que el monumento al General Baquedano no puede seguir en la Plaza de la Dignidad”.

“Junto a Yasna Provoste somos autores del proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI“, indicó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5