Un nuevo cargamento de vacunas arribó este jueves al país, correspondiente al laboratorio Pfizer-BioNTech, sumando así 209.625 nuevas dosis.

En la instancia participó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien confirmó que el laboratorio CanSino solicitó la autorización al Instituto de Salud Pública (ISP) para aplicar su dosis en nuestro país.

La vacuna corresponde a una sola, a diferencia de las provenientes de Pfizer o Sinovac, por lo que sería un gran avance para avanzar con el plan de vacunación. Asimismo, la solicitud del laboratorio viene de la mano con los ensayos clínicos que ha estado realizando la firma en Chile.

Pruebas clínicas

“Al igual que Sinovac, CanSino está haciendo ensayos clínicos en nuestro país, haciendo que el proceso de vacunación y de investigación, vayan de la mano y aporten en un proceso inédito donde esto ocurre simultáneamente”, explicó el titular de Ciencias.

Asimismo, precisó que a la fecha “hay cerca de 3.500 personas que se han reclutado como voluntarios en este proceso, es un ensayo que al igual que los otros dura uno o dos años para ir conociendo la eficacia de esta vacuna”.

Se trata de una serie de ensayos liderados por la Universidad de la Frontera de Temuco, donde participan otras casas de estudios de Valdivia, Puerto Montt, Osorno y algunas de la Región Metropolitana, para poder corrobar la eficacia de la vacuna del laboratorio chino.

Cabe mencionar que si el ISP llega a aprobar la vacuna de CanSino, el ministro Couve adelantó que podrían llegar cerca de 2 millones de vacunas adicionales del laboratorio, las que al ser de una sola dosis aumentarán considerablemente el plan de vacunación, que se destaca hasta ahora por ser pionero a nivel mundial.