Esta semana se definirá en la Comisión Mixta del Congreso, el proyecto que busca realizar la jornada de elecciones del 11 de abril, en dos días, algo que el Servicio Electoral ve con buenos ojos.

Así lo reconoció este lunes Andrés Tagle, director del Servel, en conversación Radio Duna. “Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar“, admitió.

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios en dos días), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, agregó Tagle en la entrevista, quien también descartó que pudiense existir fraudes en el proceso.

“Los riesgos son tres: uno es fraude, que alguien pudiera entrar a la sala y acceder a las urnas, y alterar los votos, que también tienen un sello, que se deben romper para abrirlo (…) Eso nosotros creemos que es un riesgo bajísimo”, explicó Tagle, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.

Respecto a los cuestionamientos sobre que los votos queden una noche en los locales de votación, el director del Servel le bajó el perfil, señalando que estos serían resguardados por las Fuerzas Armadas, además de que cada candidato podría tener un apoderado en el lugar.

Respecto al tiempo que considerará para el proceso, teniendo en cuenta que se eligen gobernador, concejal, alcalde y constituyente, este está contemplado que sea de más de 4 minutos.

“Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar”, sentenció Tagle.