En medio de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y actual candidata a la Convención Constitucional, Emilia Schneider, fue detenida por Carabineros.

Así al menos quedó en evidencia en un video difundido en redes sociales, donde se daba cuenta de la captura de la candidata por el Distrito 10: “¿Oye por qué la están deteniendo?”, decía uno de los reclamos del registro viralizado.

Fue la también candidata a constituyente Javiera Toro la que dio a conocer a la situación en su perfil de Twitter: “Criminalización y persecución en el día internacional de las mujeres trabajadoras. Detienen violentamente a nuestra compañera y candidata constituyente Emilia Schneider en acción de visibilización feminista y disidente”.

En el video se puede ver cómo la expresidenta de la Fech es detenida por Carabineros por “interrumpir el tránsito vehicular”. Así al menos lo detalló Publimetro, que explicó que Schneider fue luego ‘trasladada a una unidad policial’.

Según detalló el partido Comunes esto ocurrió mientras Emilia estaba preparando una intervención en cerca de Plaza Italia en el contexto del 8M.

Una de las personas que reaccionó a lo ocurrido fue Izkia Siches Pastén, presidenta del Colegio Médico, que comentó: “¿Qué se pretende? La estrategia es llevarse presa a las mujeres en el #8M2021? Nuevamente apagando con bencina”.