El pasado miércoles 3 de febrero el presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación en nuestro país, en una primera jornada que comenzó en Futrono, región de Los Ríos, con los mayores de 90 años.

Pasados los días, ya van 4 millones de personas en Chile que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un proceso que ha sido destacado incluso por medios internacionales.

En el mundo, en tanto, se han administrado más de 283 mil millones de dosis, según cifras de Our World Data.

Y así como avanza el plan de inoculación, empiezan a reportarse los primeros efectos. Desde enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde la aguja penetró, pasando por fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular, hasta náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos, consignó La Tercera.

Eso sí, la mayoría de estos síntomas ocurren dentro del primer y segundo día de vacunación.

Reacción en la piel

A través de una carta enviada a la revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM), los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) explicaron que han presenciado un síntoma retardado en la piel de algunas personas que han recibido la vacuna Moderna, la mayoría mujeres.

La reacción vista en el brazo vacunado se caracterizaba por un área enrojecida, con picazón, dolorosa al tacto, a veces “elevada” y que, en algunos casos, cubría una amplia superficie de la piel.

Agencia UNO
Agencia UNO

Los autores vieron que en sus pacientes la reacción apareció entre cuatro a once días después de la inyección. Según los expertos, los síntomas cutáneos probablemente eran un indicio de que el sistema inmunológico de la persona se había activado para combatir el virus.

No es una infección

“Este tipo de reacciones no son infecciosas y, por lo tanto, no deben tratarse con antibióticos”, dijeron los especialistas.

En la mayoría de los pacientes que experimentaron la reacción, los doctores recetaron tratarla con antihistamínicos, hielo o corticosteroides.