Por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud informó más de 5 mil nuevos casos de COVID-19 en el país, lamentando además 80 nuevos fallecidos.

Durante la jornada de este sábado, específicamente se reportaron 5.037 casos nuevos informados. De ellos, 3.508 corresponden a personas sintomáticas, 1.279 no presentan síntomas y 250 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En total, 850.483 personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile: 27.523 de las cuales se encuentran en etapa activa y 850.483 ya se han recuperado.

Con respecto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 80 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 21.008 en el país.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el ritmo que ha seguido la vacunación y anunció la puesta en marcha de un vacunatorio móvil.

La campaña de vacunación ha continuado de forma muy activa y positiva. Ayer mostramos que Chile es el segundo país que vacuna más rápidamente a nivel mundial después de Israel y ayer en la tarde ya teníamos 4 millones 31 mil 812 personas vacunadas“, manifestó Paris.

Para fortalecer el proceso de vacunación se ha implementado un vacunatorio móvil, que va a ir a los lugares donde no hay factibilidad de que la persona tenga un lugar fijo donde vacunarse“, agregó.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria se refirió al aumento de los casos y sus causas, señalando que “el aumento de los casos activos en un 64% se refiere a brotes y conglomerados, y estos brotes en un 88% corresponden a brotes familiares“.

Aparentemente durante estas vacaciones ha habido un comportamiento social que no respeta las normas sanitarias. Y esto se demuestra en este estudio que recibimos ayer, donde el 88% de los brotes que estamos teniendo han sido familiares“, añadió.

Por ello, el Ministro de Salud hizo un llamado a cuidar las normas sanitarias incluso dentro del círculo más cercano. “A veces en la escuela, en el lugar de trabajo, incluso en el transporte, las normas sanitarias se mantienen muy fuertemente, pero no se respetan en las reuniones familiares“, puntualizó.

Hospitalizados y camas críticas

A la fecha, 1.754 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.521 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 167 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 59.191 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.657.954 analizados a nivel nacional. La positividad a nivel país alcanzó el 8,42% y en la Región Metropolitana el 6%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 12.574 cupos, de los cuales 6.835 se encuentran ocupados.