Actualidad

2021-03-06T09:52:33-04:00 06 marzo, 2021, a las 09:52Publicado por: Nadia Flores

Ejército calificó de "antichilenos e ignorantes" a responsables de quema a monumento a Baquedano

Ejército sobre ataque monumento baquedano
Agencia UNO

Tras una nueva jornada de protestas en Santiago, un grupo de sujetos prendieron fuego al monumento al general Manuel Baquedano, ubicado en el sector de Plaza Italia en la capital.

En este contexto, el Ejército de Chile repudió el ataque y calificó a sus responsables como “cobardes desadaptados”, “antichilenos” e “ignorantes”.

Los chilenos hemos sido testigos, una vez más, de otro deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y Pueblo de Chile erigieron en homenaje al victorioso General Manuel Baquedano González por su liderazgo en la Guerra del Pacífico“, manifestó la institución, según consignó BioBioChile.

Y agregaron que: “Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile“.

Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile“, puntualizaron.

Traslado del monumento

Asimismo, desde el Ejército reiteraron la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar este tipo de situaciones. “Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional“, indicaron.

Asimismo, llamaron a condenar estos actos desde todos los sectores “sin importar su condición política, social o religiosa” por afectar “al alma nacional”. “Un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro“, añadieron.

Cabe destacar que el hecho se registró pasadas las 20.30 horas de este viernes, cuando grupos de personas provocaron desórdenes en el habitual epicentro de las protestas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5