El pasado miércoles, el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió remover del caso de Tomás Bravo al persecutor José Ortiz, y en su lugar designó a la Fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

Esta designación fue fundada en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa.

Recordemos que tras su designación, Cartagena aseguró que manejaba “contundentes antecedentes” que sustentarían la teoría de la Fiscalía. Más tarde, se dio conocer que se trataba de una peritaje odontológico realizado al menor de edad.

Sin embargo, estas pruebas no fueron suficientes para acreditar la participación de Jorge Escobar en el crimen. Por ese motivo, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva para el tío abuelo del menor, dejándolo en libertad el pasado jueves.

Tras este revés en el caso, la persecutora informó que cuentan con el apoyo de una universidad nacional para realizar los peritajes de la investigación por la muerte de Tomás. En este contexto, indicó que las pericias se siguen realizando por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal (SML).

Asimismo, Cartagena aseguró que los querellantes del caso ofrecieron “análisis científicos internacionales” para aportar en la indagatoria, según consigna el diario La Tercera.

“Algunas de ellas (pericias) están comenzando a ser patrocinadas por alguna universidad nacional e incluso otras estarán patrocinadas por una de las partes querellantes quienes han ofrecido la búsqueda de análisis científicos internacionales”, precisó.

“Seguimos trabajando en pos de efectivamente poder satisfacer adecuadamente, y como se nos ha solicitado, los estándares”, afirmó finalmente tras el fallo que dejó en libertad al tío abuelo de Tomás.