Debido a un terremoto 8,1 en Nueva Zelanda, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional.

Esto porque se declaró que un tsunami menor afectaría las costas chilenas, con olas de al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

Si bien en un principio se anunció Alerta Amarilla, la Onemi anunció que esta fue cancelada para dar paso a Alerta Roja, para proceder a la evacuación del borde costero, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico.

“En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, decía el mensaje de la Onemi.

Según el portal del organismo, la evacuación en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucaníia, Los Ríos, Los Lagos, y las zonas de Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica comenzará a las 01 de la mañana; posteriormente a las 02 AM, para Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes; luego a las 03 AM, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.