La noche de este miércoles en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó los avances en la reforma de pensiones. “Todos sabemos que es urgente y necesaria”, enfatizó el Mandatario.

De ese modo, anunció que el Pilar Solidario pasará a cubrir del 60% al 80% de la población chilena.

“Esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, precisó Piñera.

Asimismo, señaló que habrá un aumento en la Pensión Básica Solidaria (PBS) para que ningún pensionado “esté sobre la línea de la pobreza”.

“Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la PBS. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios (APS), lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura”, agregó.

Aumento en la cotización en un 6% (3% a cuenta individual y 3% a un fondo colectivo y solidario) y nuevas regulaciones a las AFP, también fueron parte de los anuncios.

De igual forma, confirmó la creación de un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a las personas mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias. Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual ($87.927)

“Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa, una pensión igual o superior al salario mínimo actual”, acotó.

Por otra parte, el Mandatario anunció la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. También, que las administradoras “puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora”.