Si bien hace algunas semanas diferentes organismos habían planteado esta idea, finalmente la noche del pasado lunes, el Gobierno ingresó el proyecto de reforma constitucional con el que pretende establecer un segundo día de votación para las elecciones programadas para el próximo 11 de abril de 2021.

Recordemos que en esa instancia, los ciudadanos elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Considerando la gran cantidad de candidatos presentes en la papeleta, los votantes podrían pasar más tiempo al interior de los locales y generar mayores aglomeraciones; esto los expondría al contagio de COVID-19.

Por lo anterior, la iniciativa del gobierno establece que la votación se realice en dos días consecutivos: el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021.

“Con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”, señala el proyecto, según consigna CHV Noticias.

“No es que haya dos elecciones, es una sola, pero las personas van a poder votar el sábado o el domingo”, aclaró el Presidente Sebastián Piñera, en conversación con T13.

Asimismo, establece que el Servel pueda designar “horarios exclusivos” de votación para diferentes grupos de personas, como adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, etc.

Recordemos que el Colegio Médico y otras organizaciones habían elaborado un documento en el que proponían medidas para incluir a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, casos de pacientes con COVID-19 positivo y en cuarentena preventiva.

Por otra parte, el gobierno plantea que el Servicio Electoral tendrá atribuciones relativas al “procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril, custodia de las urnas y de los útiles electorales, y orden del escrutinio”.

Según indicó el Mandatario, las urnas quedarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas de Chile y “los vocales y apoderados van a poder quedarse a verificar que esas urnas que van a estar selladas se mantengan así hasta el día siguiente”.

30 mil pesos diarios para los vocales

De igual forma, el documento señala que las personas que sean designadas como vocales de mesas, deberán desempañar su función en ambas jornadas (10 y 11 de abril).

Y si de remuneración se habla, “el bono de las personas que ejerzan de modo efectivo las funciones de vocal de mesa, ascenderá a la suma de $30.000 por cada día en que se realice la elección”.