Para este lunes 1 de marzo está programado el regreso “voluntario” a clases presenciales a nivel nacional. Aún así, son varios los municipios que continuarán con la modalidad online durante estos meses.

“Son muchos los alcaldes que tendrán sus establecimientos disponibles a partir de marzo. Respecto de quienes han señalado que no abrirán las escuelas, creo que es clave cómo va a ir avanzando el proceso de vuelta a clases“, indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista con El Mercurio.

En este contexto, el secretario de Estado espera que los alcaldes “sintonicen con las necesidades de sus alumnos y tengan los establecimientos a disposición de las familias“.

Con respecto a posibles contagios de COVID-19 al interior de los establecimientos educacionales, Figueroa precisó que si es necesario suspender las clases presenciales, “o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”.

“Este proceso es gradual y eso significa que la presencialidad, en algunos casos, va a estar siempre combinada con elementos de educación a distancia“, reiteró sobre la modalidad.

Asimismo, enfatizó en que la “voluntariedad” para las familias es esencial. “Debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo”, precisó Figueroa.

Estrategia de los colegios

Según informó el Ministerio de Educación, el 48% de las escuelas determinó turnos para que los estudiantes puedan asistir todas las semanas a las salas de clase. Por ejemplo, un grupo podrá estar en el colegio los lunes, martes y miércoles, mientras que otro los jueves y viernes, alternando el orden a la semana siguiente.

Por otra parte, el 40% de los establecimientos aseguró que puede recibir a todos sus alumnos los 5 días de la semana. Sin embargo, la mitad lo hará dividiendo la jornada y la otra podrá recibirlos todo el día.

Cabe señalar que el 13% restante indicó que combinarán diversas jornadas para poder cumplir con el plan establecido por el Mineduc.