La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que aumentará la fiscalización de los permisos únicos colectivos, que son entregados por las empresas.

De esta forma, la autoridad informó que a partir de marzo, “no se van a autorizar viajes interregionales para estas empresas a menos que lo justifiquen y que dicha justificación esté también acreditada en las funciones que realiza el trabajador y también en su contrato de trabajo”, precisó.

Al mismo tiempo, sostuvo que se comenzarán a solicitar más datos de los trabajadores para acreditar qué función esencial realizan para la empresa, documentos que serán fiscalizados en forma conjunta con la Dirección del Trabajo, Ministerio de Transporte y del Minsal.

“Para aquellas empresas que establecen cuales son sus trabajadores esenciales, van a tener que incorporar las funciones esenciales, el por qué es esencial y eso tiene que estar reflejado también en el contrato de trabajo que tiene la persona”, dijo.

¿Qué dicen desde el Ministerio del Trabajo?

En ese sentido, el ministro (s) de Trabajo, Fernando Arab, además reiteró el llamado para que los empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos para establecer horarios diferidos de ingreso y salida al lugar donde se desarrollan las actividades laborales.

“Sabemos que hoy son muchas las empresas que lo han hecho, pero queremos que esto sea mucho mayor”, dijo, para luego valorar la importancia del teletrabajo en medio de la pandemia de COVID-19. “Nos permite mitigar los riesgos de contagios al evitar los traslados o asistir a las empresas y estar en contacto con más personas”, comentó.