Este jueves, en el balance presencial por la pandemia desde el Palacio de La Moneda, el ministro Enrique Paris descartó que el Gobierno esté pensando en la obligatoriedad del ‘carnet de vacunado’ para retomar actividades – hoy suspendidas – luego que una persona complete los siete días requeridos tras la segunda dosis de alguna vacuna contra el COVID-19

No obstante, el titular del Minsal hizo un llamado a la población general y recalcó la importancia de hacerse parte del programa de inmunización, con el que se busca ponerle freno al avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No lo hemos pensado como obligación, sino más bien como (para) evitar tener que tomar test de PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o viaje o ir a algún lugar”, dijo el titular de la cartera y afirmó que: “No verlo desde el punto de vista de la obligación, sino que más bien positivo. Por eso es importante que la gente se vacune”.

Al mismo tiempo, explicó que “al contar con el carnet se asegura que tiene las dos dosis y a los siete días secundarios de la vacuna esa persona va a poder, entre comillas, tener más libertad, pero manteniendo la responsabilidad”.

Paris reiteró que estimaciones de Gobierno establecen que la inmunidad de rebaño recién se podría comenzar a lograr cuando el país haya logrado vacunar al 80% de la población.

Vacunación en Chile ¿qué ocurre con el pase?

Hasta este jueves, solo 3.152.171 personas han sido vacunadas en Chile, muy lejos de los cerca de 18 millones de habitantes con los que cuenta el país. De acuerdo a Paris, esa cifra podría alcanzarse recién a fines de junio.

“Es decir, tenemos que mantener mascarillas, lavado de manos, distanciamiento”, agregó el ministro.

Ante la prensa, Paris destacó que en el caso de Israel, que ha llevado adelante una masiva campaña de vacunación, el “pase” que implementaron ya está funcionando, el que le entregará “más posibilidades de movilidad”, incluso para ir al extranjero, a quienes lo porten.