Mediante un comunicado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se aplicarán varias multas que en total suman 1.300 UTM, tras la distribución de anticonceptivos defectuosos.

Recordemos que en los últimos meses se dio a conocer que al menos 111 chilenas habían sido afectadas.

Por lo anterior, el ISP sancionó a través de un sumario sanitario a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A, por sus responsabilidades en la distribución y fabricación de un lote del producto farmacéutico Anulette CD.

“En sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud”, precisan en el comunicado.

Asimismo, indican que en dicho acto administrativo, se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas farmacéuticas, acompañados por antecedentes.

De ese modo, finalizado el proceso, se determinó la aplicación de varias multas que ascienden a 1.300 UTM, es decir, $66.470.300.

Según especifican desde el ISP, la sentencia se dictó considerando que el “sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución“.

De igual forma, establece específicamente la “responsabilidad de cada uno de los técnicos que intervienen en el proceso y que son aquellas que este Instituto persigue por medio de la instrucción de sumarios sanitarios“.