Actualidad

2021-02-23T14:16:15-04:00 23 febrero, 2021, a las 14:16Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Ofician al Minsal por protocolo para la vacunación contra el COVID-19 para personas con VIH

Archivo | Agencia UNO
A_UNO_1095194

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris y otras autoridades de la cartera, a raíz de las fallas en el protocolo propuesto para la vacunación de las personas que viven con VIH.

En el oficio, la diputada solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional por COVID-19 a las y los pacientes que viven con VIH/SIDA, junto con garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

Además, pide que se habiliten a todos los de Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país, para que sean dispuestos como espacios de vacunación segura exclusivamente para personas que viven con VIH, con el objeto de que estos pacientes puedan tener el acceso oportuno y eficaz a su historial clínico, junto a un conocimiento íntegro respecto su estado de salud y con ello brindar la información suficiente que implica la administración de la vacuna.

“Necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad”, afirmó la diputada Mix.

Archivo | Agencia UNO

El oficio fue presentado por la parlamentaria, recogiendo las propuestas e inquietudes de la Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, entre otras entidades.

Cabe destacar que desde el Colegio Médico, señalaron en su último balance semanal que es “fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación. En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA; se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5