Una masa de fragmentos cayó del cielo el sábado sobre la ciudad estadounidense de Denver cuando un avión que sufría una falla en el motor se vio obligado a regresar al aeropuerto de la ciudad, dijeron las autoridades.

En un video filmado desde el interior de la nave, en la que viajaban 231 pasajeros y 10 tripulantes, se ve el motor derecho en llamas en el ala del Boeing 777-200, mientras la aeronave volaba sobre un paisaje árido.

No hubo heridos en el avión ni en tierra, dijeron las autoridades. “En un momento dado pensé que íbamos a morir porque comenzamos a perder altura justo después de la explosión”, dijo el pasajero David Delucia a The Denver Post.

Entre las imágenes publicadas en las redes sociales hay una foto de una gran pieza circular del avión de United Airlines en un patio en Broomfield, un suburbio de Denver, en el estado de Colorado.

“El vuelo UA328 de Denver a Honolulu registró una falla en el motor poco después del despegue, regresó a salvo a Denver y fue recibido por tripulaciones de emergencia como precaución”, dijo United Airlines en un comunicado.

La mayoría de los pasajeros del vuelo “están actualmente de camino a Honolulu en un nuevo vuelo”, agregó la compañía, que informó que aquellos que no quisieron viajar a Hawái estaban alojados en un hotel.

En una grabación de la llamada de socorro obtenida en el sitio web LiveATC, que transmite comunicaciones de tráfico aéreo, el piloto solicitó permiso de emergencia para regresar a Denver.

“Hemos registrado fallas en el motor, necesitamos regresar. Mayday, mayday”, dijo, sin pánico aparente en su voz.

Mientras, los residentes del suburbio de Broomfield encontraron grandes piezas del avión esparcidas por su comunidad, incluida una pieza circular de metal gigante que aterrizó en el patio de Kirby Klements.

“Fue un poco abrumador”, le dijo a CNN. “Aterrizó en la parte superior de mi camioneta”, dijo, informando que otra gran pieza había hecho un agujero de 1,5 metros de diámetro en el techo de la casa de un vecino.

La FAA dijo que estaba “al tanto de informes de fragmentos en las cercanías de la trayectoria de vuelo del avión”, y agregó que la agencia y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigan el incidente.

“Si encuentra fragmentos, POR FAVOR no los toque ni los mueva. El @NTSB quiere que todos los fragmentos permanezcan en su lugar para la investigación”, tuiteó la policía de Bloomfield.

Boeing pide la inmovilización de 128 aviones 777 tras incidente

Boeing solicitó la inmovilización en tierra de 128 de sus aviones de pasajeros 777 en todo el mundo el domingo, después de que en la víspera uno de esos aparatos de la aerolínea United Airlines sufriera una falla en el motor, en Colorado.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó el domingo inspecciones adicionales en algunos aviones de pasajeros del modelo Boeing 777, por lo que United Airlines, las dos principales aerolíneas japonesas, JAL y ANA, y la surcoreana Korean Air dejaron en tierra sus aviones dotados con un motor similar al que presentó problemas.

La Oficina nacional de transportes y de seguridad de Estados Unidos también está investigando el incidente, en el que no se registraron heridos.

“Mientras prosigue la investigación, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 aviones de reserva equipados con motores Pratt & Whitney 4000-112”, declaró Boeing en un comunicado.

United Airlines declaró que había sacado de servicio voluntariamente veinticuatro Boeing 777 y que esperaba que la medida “tan solo causara molestias en una pequeña cantidad de clientes”.

Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) anunciaron que dejaron en tierra, respectivamente, 13 y 19 aviones con motores PW4000, pero no anularon ningún vuelo porque sustituyeron esos aparatos por otros.

El Ministerio japonés de Transportes indicó que había ordenado inspecciones más estrictas después de que un avión JAL 777 que cubría ruta de Tokio a Naha, en la isla de Okinawa, sufriera problemas con “un motor de la misma familia” en diciembre.

Por su parte, Korean Air dejó en tierra a sus seis Boeing 777 equipados con motores PW4000 actualmente en servicio.

En un comunicado publicado en Twitter, Steve Dickson, administrador de la FAA, explicó que tras haber consultado con su equipo de expertos en seguridad aérea, les ordenó que emitieran “una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que requerirá inspecciones inmediatas o intensificadas de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000”.