La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respaldó la vacunación a parlamentarios, pese a no cumplir con las edades en el orden del calendario, asegurando que se trata de personas que cumplen funciones esenciales.

De acuerdo al Gobierno, la priorización responde a la edad o condición de salud, pero también a las labores que se realicen.

“Estos grupos han sido priorizados, los parlamentarios están dentro del grupo que realizan funciones críticas para el Estado”, sostuvo la subsecretaria.

La polémica se instala luego de la vacunación del senador Juan Ignacio Latorre (RD), que a sus 42 años recibió la inoculación, asegurando que accedió a la vacuna luego de recibir “un mensaje del Senado pidiendo a los representantes populares que nos vacunemos, (por)que somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado”.

Daza explicó que “dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto funcionarios del Estado como de organismos públicos, y por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos”.

Dentro de la priorización establecida por el Ministerio de Salud, los funcionarios críticos del Estado (poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gobiernos regionales) están en la categoría “1C”, por debajo del personal de salud (1A) y los adultos mayores de 70 años, residentes y funcionarios de hogares de ancianos y centros de Sename (1B); pero por sobre los adultos de entre 60 a 69 años (1D) o los enfermos crónicos (1E), entre otros.