Gran controversia ha generado el retorno a clases presenciales “voluntario” programado para el próximo 1 de marzo. Incluso, recientemente la asesora regional de Educación y Salud de la Unesco, Mary Guinn Delaney, afirmó que es “factible” y “urgente” que los estudiantes regresen a las aulas.

«Tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases en las condiciones sanitarias locales que nos dan la seguridad, también en las medidas que tomamos a nivel de sociedad: el distanciamiento, el uso de alcohol gel, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos», aseveró Delaney.

Asimismo, el doctor Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOochipe) y miembro del Consejo Asesor “Paso a paso abramos las escuelas”, aseguró que es “imperiosa” la necesidad de que el retorno a clases presenciales se haga efectivo.

“Nosotros realmente vemos que es urgente que los niños vuelvan a clases. Están sufriendo mucho con el encierro (…) Ojalá que todos los niños puedan volver a clases lo antes posible”, precisó en conversación con el noticiero 24 Horas.

En este contexto, destacó que estamos en una “mejor posición” para prevenir el contagio del coronavirus, “y lograr que los niños vuelvan a clases, que es lo que más los va a proteger y mantener más sanos”.

Según el experto, la recomendación del retorno a las aulas, viene desde diferentes grupos médicos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países.

“Todos dicen los mismo: ‘los niños transmiten mucho menos el virus’. Si un profesor se va a contagiar, va a ser probablemente de un colega, no de un niño”, precisó.

Por otra parte, indicó que estudios internacionales sostienen que está demostrado que los establecimientos educacionales “no están empujando la infección”, siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, le recomendó a los padres el uso prolongado de cubrebocas para todos los niños mayores de 2 años. “Entrenarlos con una buena mascarilla, que sea bonita, cómoda, que pueda usarla por varias horas”, concluyó.