Consultado por el retorno a clases presenciales que añora el Gobierno con el inicio de la vacunación del personal de educación, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “los niños transmiten muy poco el coronavirus”.

“No hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza”, señaló el titular del Minsal.

No obstante, un estudio publicado del 18 de enero en la revista The Lancet arrojó que niños y adolescentes son quienes más contagian el SARS-CoV-2 en los hogares.

En esa línea, la noche de este lunes, Paris hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para precisar lo que quiso decir.

Mis declaraciones van en relación a lo que ocurre dentro de los establecimientos educacionales, los cuales cuentan con protocolos sanitarios”, escribió.

Al interior de los hogares se presenta una situación diferente, ya que no se aplican las mismas medidas de prevención ante (la) #covid19″, agregó.

El estudio en cuestión fue realizado en Wuhan, epicentro de la pandemia, para el cual se analizaron 29.578 casos presentes en 27.101 hogares, con una tasa de casos secundarios del 15,6%.

Finalmente, los investigadores determinaron que niños y adolescentes menores de 20 años presentaron un 58% más de probabilidad de contagiar a otras personas que los adultos de 60 años o más.

“La infectividad relativamente alta de los niños en los hogares debe considerarse cuidadosamente al tomar decisiones sobre la reapertura de las escuelas, ya que los niños infectados pueden transmitir el virus a sus familiares”, concluyó el citado estudio científico.

Hasta el momento, la idea de volver a clases ha sido severamente criticada por el Colegio de Profesores. A juicio del magisterio, no hay posibilidad de retornar a la modalidad clásica, tampoco al modo híbrido.

Marzo o abril, yo no veo ninguna posibilidad de retorno a clases con este sistema híbrido”, dijo a Radio Bío Bío este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

“Tal vez el sistema híbrido podría partir en abril, pensando que el país va estar vacunado a fines de junio, por tanto después de esa fecha se abre la posibilidad de la vuelta presencial”, indicó.